La evolución histórica de las herramientas para la logística empresarial (MRP, MRP II, MES, ERP, SCM) nos sitúa a día de hoy ante este término para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objeto final es la entrega del producto. Esto quiere decir que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado. Algo así como el resultado de un ERP+CRM+SRM que englobe en conjunto toda esta cadena.

Está claro que internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción. Las TIC serán, si no lo son ya, fundamentales en la gestión de cuatro frentes clave en la gestión de la cadena de suministro: Integración de la Información, Planeamiento sincronizado, Flujo de trabajo coordinado y Nuevos modelos de negocio.

El mercado es el que ha impulsado este tipo de soluciones ya que las ventajas son obvias: cada uno se dedica a sus competencias clave en un entorno empresarial virtual y eso redunda directamente en los costes y en el precio de los productos. Ahorros superiores al 20% en compras y del 50% del tiempo que emplea en cursar sus pedidos son inmejorables justificaciones para la implantación de estos sistemas en la empresa.  

Optimizar el proceso logístico global está originando cambios significativos en la estructura organizativa: centralización para aprovechar las sinergias, unificar las funciones y consolidar las operaciones logísticas y descentralización para agilizar el soporte y atención a clientes específicos. Esta flexibilidad es algo básico porque las herramientas SCM van a permitir llevar el Just In Time a su máxima expresión y permite a las compañías diferenciar su oferta y conseguir ventajas competitivas . Esta especialización eficaz y eficiente en los mercados es requisito necesario para obtener mayores y/o mejores cuotas de mercado a través de un cliente que es el actual motor de esta cadena de suministro y reclama cada vez un trato más personalizado y una gestión más eficiente de sus necesidades.

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