Día tras día veo como mucha gente habla sin saber definir estos dos términos o como son usados como perfectos sinónimos. Al mismo tiempo percibo como vuelve a entrar en escena un debate que parecía de sobra zanjado hace tiempo: ¿e-commerce o e-business?

Partiendo de la base de que el uso de medios electrónicos para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios que requiere el comercio define el comercio electrónico y que la interacción con los socios de negocio permitida por tecnología de información para cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet (no sólo de compra y venta, sino también dar servicio a los clientes y colaborar con socios comerciales) marca lo que es el negocio online, creo que queda más que claro que el comercio electrónico forma parte del negocio en línea, por lo que no se puede decir que el e-business es igual al e-commerce.

Además el negocio en línea provee un canal de ventas, marketing e información on-line al que el comercio electrónico no da respuesta ya que comprende la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. Las aplicaciones basadas en los conceptos de e-business se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados.

e-commerce

Si se realizara una comparación en líneas generales de ambos términos se podría agrupar de la siguiente forma:

  • El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.
  • El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.

La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas:

  • Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor.
  • Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.

Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de  la organización:

  • Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.
  • Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
  • Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP o CRM.

e-businness

Por lo tanto queda claro la superioridad del negocio en línea. Para agumentar esto, repasaré a grosso modo las principales ventajas que éste ofrece

– Expansión de público: la empresa llega a todo el territorio nacional e internacional.

– Expansión de horario: permanece abierta 24 horas al día

– Precios más bajos: los menores costes permiten ofrecen precios más bajos

– Capital e inventario mínimo: establecer una empresa en línea es poco costoso

– Proceso de órdenes ágil y automatizado: las ordenes son recibidas, procesadas y almacenadas por un sistema informático

– Menores costos de servicio y atención al cliente: se automatizan de estos servicios

Además se podrían añadir la medición de visitas y efectividad de campaña, la capacidad de llegar a público especializado, la reducción de costos de transporte, el ahorro en almacenamiento y distribución, el registro e identificación del cliente y la mayor y más directa comunicación con el consumidor

En la siguiente imagen se muestra la evolución de las empresas en el mundo digital, que en sus inicios fue tan sólo el manejo del e-mail y como la práctica del e-business se sitúa en lo más alto de dicho proceso evolutivo:

evolucion

Espero colaborar para cerrar un debate que, a mi juicio, debería ser inexistente. Otra cosa es que los españoles hablemos de este tema de fronteras para dentro, ya que de sobra es sabido lo que está costando el aclimatamiento a las nuevas tecnologías, la lentitud con la que se está produciendo el cambio generacional a nivel informático y el predominio generalizado para muchos productos de esa ‘cultura del tocar’, que la verdad, nos gusta mucho.

Anuncios